lunes, 28 de febrero de 2011

CAGADA EN TODA REGLA

Justo cuando llega el momento de estar en forma y demostrar todo lo entrenado para estas competiciones llega la "cagada en toda regla" y eso es lo que me ha pasado en el campeonato de España de cross, celebrado este pasado fin de semana en Haro. Un circuito con muchas giros, incontables durante los 2 kilómetros de cada vuelta, bastante barro, obstáculos en el terreno, en definitiva dificultades para hacer una prueba dura, como es el cross.

Desde los primeros metros no me encontraba nada bien, pero en algunas ocasiones es hasta que consigues el ritmo, sin embargo esta vez no fue asi, al paso por la primera vuelta ya veía que las fuerzas no me acompañaba e iba para atrás, sinceramente no me retiré porque había hecho un viaje muy largo y lleva mucho tiempo entrenando para este tipo de pruebas y porque me queda un poco de dignidad como deportista para estar a las duras cuando toca, por esa razón simplemente acabé. Las circunstancias de este día son un poco raras, seguramente porque en realidad busco una esplicación a la carrera, cuando me encuentro bien entrenando y creo que a un buen nivel. Al final solo queda un poco de resignación y seguir haciendo las cosas como se. Espero rendir en la próxima en un poco mejor y esta es la última oportunidad de la temporada invernal, el próximo fin de semana Antequera donde se celebrará el campeonato de España veterano en pista cubierta.


lunes, 14 de febrero de 2011

Despues de la tempestad llega la calma

Eso es lo que piensa mi cuerpo después de una dura carrera como la del pasado fin de semana en el de España de cross.

Después de unos días dubitativo, sobre todo debido a las sobrecargas y la fatiga, mi cuerpo empieza a recuperarse, por otro lado mi mente ya estaba recuperada y con ganas de caña al día siguiente, pero como nos pasa a los atletas, la mente va por un lado y el cuerpo "si sabes escucharle" va por otro, y si eres inteligente en primera instancia hay que escuchar al cuerpo, eso es lo que he hecho hasta ahora.
Como decía en mi anterior post los 3-4 primeros días fueron duros, las series largas me costaron mucho e incluso los dos últimos kilómetros desistí de realizarlos, física y muscularmente cansado. Ya para el sábado aunque aún notaba algo de cansancio los tiempos fueron muy buenos (18x300) los mejores hasta la fecha. Mi organismos estaba recuperado y con ganas de volver a correr, el finde ha sido tranquilo con una tirada larga (19 kms) para mí es larga porque no suelo hacer muchos más kilómetros, en mi opinión no es necesario, a no ser que estés preparando una maratón, para correr cross o media maratón no hacen falta muchos más kilómetros.
Hoy han sido series largas 2x2000+2x(1000+1000), voy a poner los tiempos que para mi son buenos aunque para mi nivel pueden parecer flojos (7´14-7´00-3´21-3´22-3´20-3´17). Ahora estoy animado vuelvo a la senda de las buenas sensaciones y entrenamientos aceptables.

Ahora toca pensar en el campeonato de Extremadura de cross, que se celebra este finde en Almaraz, valoraré si realmente es necesario en mi planificación. Sería una pena no correr porque siendo realistas este año estoy mejor que nunca (en esta mi segunda etapa atlética) y creo que podría clasificarme sin muchos problemas para el absoluto de cross.

lunes, 7 de febrero de 2011

A la vuelta de Vitoria - Campeonato de España de cross por clubes





Ya de vuelta de Vitoría y con una buena reflexión, creo que el resultado final es un poco superior al esperado.

10º general y 2º M40


El circuito? bien, un entorno precioso, totalmente plano, 100% de hierba y un terreno algo irregular que hace sufrir mucho todas las articulaciones de rodilla para bajo, porque durante toda la carrera vas corrigiendo la pisada.

La salida muy rápida, mira que llevo años en estos del atletismo y en el momento importante igual que el año pasado cometo un pequeño fallo y es que "tenía que haber salido más rápido", una vez pasado el primer kilómetro el ritmo se estabiliza, pero nada que salí rápido pero un punto menos de lo necesario, de todas formas enseguida cogí posición a lo largo de la primera vuelta (eran 4 vueltas de 2 kms). Ya al inicio de la segunda estaba en un grupo de seis atletas que fuimos hasta los último metros, me encontraba muy cómodo al ritmo que ibamos, incluso si hubiera sido mayor tenía un punto más en mis piernas, por eso es importante salir rápido, creo que si hubiera cogido una posición mejor podría haberme ido un poco más alante. Durante los 5 kms restantes el ritmo fue más o menos estable, en varios ocasiones intenté cambiar para ver como iban pero todos aguanta, a falta de 500 metros cada uno hizo lo que pudo, creo que me mató el conformismo pues me sentía satisfecho con el resultado, de todas formas entré en el medio del grupo, algunos atletas me ganaron y a otros les gané.

Buen resultado, llegué descansado y con fuerzas, de hecho creo que tengo margen de mejora para este mes que me queda por delante hasta el campeonato de España de pista cubierta. Ahora en estos 2-3 días habrá que tener cuidado, el organismo está sensible a los cambios y en unos días hay que seguir con la rutina.