jueves, 28 de abril de 2011

Mejora el tiempo, mejora mi cuerpo

En estas últimas fechas coincidiendo con la primavera, mi organismo empieza a comportarse de otra forma, parece otro. Los músculas, las articulaciones, tendones, parece que todo se encuentra mucho mejor, de hecho, lo que todos buscamos el rendimiento físico, mejorar nuestros tiempos de series y hacer entrenamientos más rápidos, empiezan a cumplirse. En las últimas semanas prácticamente no he tenido fatiga más haya de lo normal en el día a día del entrenamiento, me recuperado muy bien después de entrenamientos duros. Sinceramente no encuentro ningún explicación técnica, aunque sí tengo claro que en los últimos años "el invierno" no me favorece fisicamente, aunque por otro lado mi rendimiento en competiciones es bastante bueno, según lo entrenamientos que realizo, por lo cual, no puedo quejarme mucho.





Desde hace 2-3 semanas mis tiempos en las series empiezan ha ser mejores. Aún no he conseguido entrar en la pista para hacer las series, sigo haciendolas por caminos, buen firme y llano, pero sin duda, la pisada y el agarre no es el mismo, a partir del día 1 de mayo, me he impuesto como obligación hacer todas las series (largas y cortas) en pista, espero tener la capacidad de adaptarse al medio, desde hace muchos año prácticamente no hago entrenamientos en pista, me estresan mucho y he preferido disfrutar más en los entrenamientos duros, a consta de perder ese toque especial que da la pista.





Ya veremos que me dice la pista la próxima semana, si no se anda fio tiene a ponerte la cara colorada enseguida. Miedo me da.

lunes, 11 de abril de 2011

Media Elvas-Badajoz



Después de darle muchas vueltas, al final me animé y participé en la media maratón Elvas-Badajoz, era mi única oportunidad a lo largo de esta temporada para realizar una media. Las sensaciones son contradictorias, creo que puedo sacar conclusiones positivas y negativas, posiblemente para mí las negativas pesan más.


El calentamiento fue suave sin muchas complicaciones aunque el ritmo se presumía rápido desde el principio, dado el nivel de la prueba, mis sensaciones físicas eran buenas porque sinceramente me estoy encontrando bastante bien, últimamente. El primer kilómetro a un ritmo lento y a partir de ahí todo se rompió, desde ese momento corrí en solitario (primera punto negativo), mi ritmo inicial no era muy exigente a sabiendas de que la distancia es larga y el calor iba a pasar factura. La cuesta abajo de "pago-poco" hacía que todos fueran como valas, pero yo tranquilo, por el kilómetro 10 cogí a Lolo Nuñez, que no iba muy fino por algún problema físico que arrastraba y posteriormente en el km.16 a Antonio Delgado y le ví muy fuerte. Desde el km.10 iba notando un picor en la planta de los pies, todo debido al agua que se acumula en las zapatillas y en los calcetines, vamos que al final me provocó unas importantes ampollas (otro punto negativo). Los tres últimos kilómetros iba muy fatigado, pero es algo normal ya que mi preparación no va encaminada a distancias larga y tenía claro que esto debía pasar (otro punto negativo).

Como punto positivo destacaría que tanto física como muscularmente estoy bastante bien, mejor de lo esperado en principio.


Algunos tiempos de paso. km.5-15:58 , km.10-32:43, km.20-1h06:58


Se me olvida que en la misma prueba se celebró el Campeonato de Extremadura de media maratón, al final 2º clasificado, no está nada mal.


Tema aparte me merece la participación del ganador de la prueba, el cual, viene riéndose de todos nosotros desde que fue sancionado allá por mayo de 2008, no entiendo como estas cosas pueden pasar.

sábado, 2 de abril de 2011

Qué competición elegir?

En estas últimas fechas me surge un dile importante, aunque a la vez muy sencillo ¿qué competición elegir en las próximas fechas? las vueltas que llevan dando al tema son múltiples y existen varias opciones, estas se plantean para el tiempo máximo un mes, a partir de esa fecha mis entrenamientos irán destinados de forma específica al 1500-5000 y mi mente solo pensará para esa distancia. Este verano hay que entrenar y correr más rápido por debajo del 5000. Opción 1. Correr una media maratón. Actualmente me encuentro bien, he acumulado kilómetros "suficientes" para hacer una media con ciertas garantías de éxito, pero a la vez es una distancia que muscularmente me castiga y me fatiga mucho, me obliga a una recuperación mayor entorno a la semana. El gusanillo de la media me sigue haciendo que pensar. Opción 2. Correr un 10.000 , aqui tambien se dan dos posibilidades, (2.a.) correr en Madrid el próximo 17 de abril, que no es una carrera para hacer marca según la información que tengo pero a la vez el hambiente de la maratón me anima lo suficiente para hecharle más ganas. La opción (2.b.) es correr el 10.000 del campeonato de España en Camargo justo el día antes 16 de abril, aquí las posibilidades de medalla son grandes pero el desplazamiento tambien. Opción 3. Buscar una carrera en asfalto con un nivel alto sobre 5-10 kilómetros y correr a todo pasto, lo mejor posible, dosificando y con buen final. La cabeza sigue dando vueltas, aún no tengo claro que hacer, las mayores posibilidades se centrar en correr los 10 km de Madrid.